lunes, 20 de abril de 2015

Práctica 2: Licencias Creative Commons

En esta segunda práctica nos disponemos a analizar una serie de términos, ofrecidos por Antonio Bartolomé y Mariona Grané. A su vez, añadiremos una imagen y/o video relacionado con dicha definición para poner en práctica lo aprendido en relación a las licencias Creative Commons.

Los términos escogidos son:
  • Autoridad.
Este término ha estado ligado a diferentes instituciones y personas conforme las sociedades han ido evolucionando. Entre estas encontramos a los sabios, que representaban la autoridad por estar en posesión del conocimiento.

Actualmente, en  la red, el conocimiento esta vinculado a todos los usuarios, pues cada uno aporta sus propios conocimientos y, entre todos, crean una inteligencia colectiva (Lévy, 2004). Por tanto, podríamos decir que la autoridad de internet está formada por la colectividad de usuarios de la Red, que aunan conocimientos con sus diferencias personales y disparidad de opiniones.
  •  Superficialidad del conocimiento. 
Este concepto hace alusión a la manera en que los usuarios de Internet leemos o vemos los contenidos, tanto documentos de texto como audiovisuales, que podemos encontrar en la Red. Tendemos a hacer lecturas rápidas de ellos, de manera que se discriminan los documentos que interesa leer en más profundidad y los que no. 

El problema es que este tipo de lectura nos lleva a extraer las ideas de los documentos de manera superficial y, por consiguiente, nuestros conocimientos son también superficiales. 

Podríamos establecer, en este sentido, un símil con el océano, del cual observamos su superficie, pero desconocemos toda la información que esconde en sus profundidades. De la misma manera, en el vídeo que ponemos a continuación, un grupo de gente graba a una pareja de delfines, pero se quedan sólo con la parte que afluye a la superficie sin plantearse nada más acerca de ellos, acerca de toda la información que representan.


Vídeo extraído de https://www.youtube.com/watch?v=ltdY7z1j31c con licencia Atribución.  

  • Inestabilidad de los documentos:
Los documentos que podemos encontrar en la Red son inestables en el sentido de que pueden desaparecer de un momento a otro por varias razones, pero también lo son en el sentido de que el autor del documento puede modificarlo cuando crea oportuno. 

Por este motivo el conocimiento que encontramos en la Red no es fijo, sino variable. Esto lleva a cuestionarse la naturaleza del conocimiento humano acerca de aquello que nos rodea. Este conocimiento no debe ser considerado como algo inmutable, ya que todo lo que nos rodea se encuentra en un contínuo cambio.

  • Información inabarcable:
Debido a la cantidad de usuarios que generan información en Internet y al carácter mutable de esta, hoy en día resulta imposible mantenerse totalmente al día de cualquier tema. Esto es porque constantemente se están generando documentos con aspectos informativos, nuevos sobre todo. 

De esta forma, un experto en una materia concreta ya no puede mantenerse completamente informado sobre su especialidad, pues la cantidad de documentos a la que tendría que hacer frente sería tan ingente como todo lo que tendría que saber alguien que pretendiera conocer el cosmos en su totalidad.

  • Autoría:
Hoy día el autor tiene el miedo de que su obra no sea reconocida como tal, obra suya, por culpa de los plagios y/o copias que se pueden llegar a hacer vía Internet u otros medios.

No obstante, ante esta situación, existe el alivio de los escritores al poder considerar sus obras inacabadas y así, en vez de existir copia de esta, exista modificación o enriquecimiento de la misma.


  • Democracia informativa:
Antiguamente, por así llamarlo, eran pocos los agraciados que tenían el privilegio de hacer llegar a la gente sus opiniones y/o comentarios que publicaban.

Ahora, con Internet, podemos decir que existe la libre expresión ya que prácticamente todo el mundo tiene acceso a la red. Aquí podemos hacer la publicación de nuestros pensamientos, comentarios...respecto a un tema, y esta tendrá la facultad de llegar a todas aquellas personas que muestren interés y tengan acceso a tal plataforma donde haya sido publicado.
Vídeo extraído de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=YaTvcMCrcNg con licencia de Youtube estándar.
 
  • Acceso global:
Con este termino, podemos aludir a que no solo se tiene acceso a búsquedas en nuestro idioma como tal y en inglés por ser la lengua de los territorios considerados primera potencia mundial y el que se enseña en nuestras aulas.

Actualmente, sin ir mas lejos del mundo que nos está rodeando, en Internet podemos ver que no solo esta nuestro idioma y el inglés, sino que hay otros que no reciben tanta alabanza pero que, con el progreso de las tecnologías, están alcanzado mayor poder aun sin ser reconocidas por tal por los internautas.

No obstante, hay otros idiomas que duplican el número de documentos que podemos encontrar en la red en relación a las lenguas más utilizadas y que, por consiguiente, consideramos que su búsqueda en más amplia.