Reflexiones de Almudena

Reflexiones sobre la práctica 1

Para hacer este blog, mi compañera y yo, gracias a la labor de Javier Soto, quien nos explicó en sus clases prácticas los pasos a seguir para crear uno, nos creamos uno propio, el cual usaremos para buscar información interesante de otros "blogueros" y para archivar todos los trabajos realizados en la asignatura de TIC.

Para ello empezamos creándonos un correo conjunto. Al principio la tarea no nos resulto fácil ya que era la primera vez que le hacíamos frente a un blog de este estilo. para obtener el blog que, a día de hoy estamos utilizando, nos costó un poco, pues hicimos uno pero, al ser novatas, no nos salió bien.

A pesar de ello, nosotras pusimos de nuestro empeño y elaboramos un segundo blog, el cual es el presente. Para ello, indagamos en la variedad de funciones y herramientas que se puede utilizar en la aplicación de Blogger.

Por un lado, estamos agradecidas de ello porque nos sirvió para investigar más a cerca de como manejar nuestro blog.

Por otro lado, estamos también agradecidas a la labor del docente y a la asignatura TIC, los cuales nos dan la posibilidad de acceder a este tipo de plataformas donde podemos investigar, conocer y darnos nosotras mismas a conocer y, por consiguiente, nuestro trabajo.


Reflexiones sobre la práctica 2

Para hacer esta práctica, mi compañera Andrea y yo, Almudena, quedábamos en las horas sueltas, al finalizar las clases, para hacerla conjuntamente, leyendo entre las dos los documentos ofrecidos para la elaboración de dicha práctica.

Algunos términos fueron más difíciles a la hora de leerlo y comprender lo que sus autores nos quería transmitir con ellos, pero tras una segunda o tercera lectura, y con lo que habíamos entendido entre las dos, contrastábamos las ideas para elaborar la definición que se nos pedía hacer en la práctica.

En una visión general, en el conjunto del trabajo, considero de menos importancia lo que es la parte de la lectura de los términos que nos ofrecen los autores, Antonio Bartolomé y Mariona Grané., y su consiguiente definición por nuestra parte, siempre sin menospreciar el trabajo de estos.

No obstante, bajo mi punto de vista me parece más importante y de gran interés el plantear una imagen y/o vídeo que sea relacionado con dicho término.

Cabe destacar en este sentido que la inserción de estos multimedias no sería con el típico copia-pega, sino a través de la legalidad que generan las Licencias Creative Commons, dónde cada persona puede reservar sus derechos como autor y marcar unas series de pautas en relación al uso que otros usuarios pueden dar del archivo.

Con ello, y para finalizar, resaltar que con este gesto, el autor ofrece al resto de internautas su trabajo con el fin de que este sea reconocido como tal. Entre otras de las funciones destacamos: no comercial, sin obra derivada...

Por ello, entre todos podemos compartir trabajos que los demás nos ofrecen bajo la legalidad, es decir, sin copias, modificaciones, descargas...las cuales puedan hacer creer al resto de internautas que son propias.

No obstante, para ser justos, hay que darle su merecido reconocimiento al verdadero autor porque aunque hagamos esto, no quiere decir que el trabajo que estemos haciendo no sea nuestro.


Reflexiones sobre la práctica 3

La elaboración de esta práctica me ha resultado bastante sencilla ya que conocía la herramienta de Google Drive. Esta plataforma nos ha ayudado, a mis compañeras y a mi, a realizar numerosos trabajos a lo largo del curso puesto que da gran facilidad para que todos los componentes puedan trabajar sobre el mismo trabajo, sin la necesidad de hacerlo desde un mismo ordenador.

A pesar de ello, en la explicación de esta herramienta, conocí una serie de complementos que, al no haberlos utilizado antes, prácticamente desconocía que estos se encontraban disponibles en Google Drive.

Para finalidad, he de concluir diciendo que herramientas de este tipo hacen más fluido la elaboración de un trabajo en equipo porque, como ya he dicho anteriormente, da la posibilidad de que todos los miembros de un grupo estén trabajando al mismo tiempo sobre el mismo trabajo.

Todos pueden ver el trabajo de todos, pueden comentar e incluso hablar en el mismo momentos para debatir nuevas ideas. Otra de sus características que destacaría es que la labor que vas realizando, se guarda al instante lo cual hace que la información no se pueda por cualquier cosa que pueda suceder en el transcurso de la elaboración de dicho trabajo.


Reflexiones sobre la práctica 4

Esta cuarta práctica me ha parecido muy interesante ya que permite compartir trabajos con el resto de personas de manera multimedia, dónde también puedes añadir todos los efectos que desees para que, de ese modo, sea más atractivo.

Nuestro futuro va a estar rodeado de las nuevas tecnologías, por lo que me parece de gran interés aprender a usarlas. Con ello, a la vez que lo hacemos, mostramos nuestra capacidades y nuestro trabajo al resto que también quiere aprender.

Por lo dicho, y coincidiendo con la opinión de mi compañera Andrea, creo que esta es la práctica más interesante que hemos realizado hasta ahora. Digo esto porque ha sido una práctica en la que hemos tenido que trabajar más y en la que hemos aprendido una nueva herramienta muy interesante.

Actualmente no se está llevando a la práctica con tanto énfasis pero como poco a poco las nuevas tecnologías se están adentrando más en los centros escolares, acabaremos viendo esta herramienta con más frecuencia ya que es muy práctica y llamativa para hacer a los alumnos que muestren sus trabajos al resto de compañeros.
  

Reflexiones sobre la práctica 5

Esta quinta práctica ha conseguido que me asocie un poco a la red social de Twitter, ya que hasta el momento no había hecho uso de ella.
Al principio me costó un poco entender el coloquio de esta red: retwittear, hastag... pero investigando un poco supe defenderme en ella.
Al tener que seguir a 20 personas relacionadas con el mundo de la educación, comprendí también que las redes sociales no solo están para los famosos y sus fans, sino que también puedes encontrar información bastante interesante y que, por supuesto, es útil.
A su vez, el texto "La anatomía de las PLE´s" de Castañeda y Adell, ha sido interesante y con el, para contrastarlo con el red social de Twitter, hemos tenido que twittear aquello que nos ha parecido más interesante del documento leído.
Para finalizar, concluir que junto a la práctica anterior, me parece una de las más interesantes, ya que hemos tenido el gusto de poder seguir y "empaparnos" de la sabiduría de muchas personas que escriben a cerca de la educación, entre otras muchas que lo harán pero que no hemos tenido la oportunidad de seguir, en relación a esta práctica. No obstante, independientemente de esta, indagaremos para poder conocer a más personar relacionadas con este sector.


Reflexiones sobre la práctica 6

Esta sexta práctica ya es la última que realicemos con la asignatura de TIC.
Me han parecido bastantes interesantes todas las aplicaciones que hay para poder elaborar tu propio entorno personal de aprendizaje, entre otros de los temas que puedes escoger para realizar uno.

Yo, en este caso, para realizarlo he escogido text2mindmap, por si alguien quiere usarlo. Es una herramienta muy sencilla de usar pero a la vez es original para crear tus propios esquemas.

En verdad, me hubiese gustado conocer antes este tipo de herramientas, para elaborar resúmenes y/o esquemas, porque son muy prácticas y visuales. Aun así, nunca es tarde si la dicha es buena...

Con ello quiero decir que aunque su descubrimiento haya sido tardío, la usaré de aquí en adelante, no solo esta, sino el resto de herramientas que, con distinto modelo, formato, estilo...realizan lo mismo de forma variada.